Horarios:

9.30 AM - 5.00 PM

4777710351 | 4777711027 | 4776376127 | 4776376128

Bombas de agua: ¿Cómo elegir una bomba elevadora de presión?

BOMBAS DE AGUA

Las bombas de agua resultan ser una herramienta eficaz para cuando se desea transportar agua de un lugar a otro. Sus utilidades son múltiples y son de gran ayuda cuando las conocemos en su mayoría.
La variedad de opciones y marcas de bombas de agua es enorme y cada una cuenta con prestaciones y utilidades específicas para cada caso. Por eso es clave entender el funcionamiento de estos equipos y conocer cuál puede ayudarte. De esa manera, vas a poder aprovechar al máximo sus capacidades.

 

¿Qué es la bomba de agua?

Las bombas de agua son herramientas que se utilizan para bombear agua de un lugar a otro y pueden transportar agua limpia, sucia y líquidos varios, dependiendo del ramo empresarial o doméstico en el que se utilicen.

Entre las diversas actividades que realizan destacan:

  • Llevar agua de un lugar a otro. Por ejemplo transportar de un piso bajo a uno más elevado el agua porque por la presión natural no llega.
  • Desocupar piscinas con el modelo de bombas de agua sumergibles.
  • Regar cultivos. Algunos de estos modelos están diseñados para el riego de determinadas áreas de sembrado.

DIFERENCIAS

Las electrobombas de agua, a diferencia de las bombas de agua o motobombas, funcionan con motores eléctricos con tomacorriente fijo o cargador que no requieren de combustible. En la clase de las electrobombas, encontramos la familia de bombas centrífugas, periféricas, autocebantes, entre otras.

La bomba elevadora de presión es la herramienta ideal para incrementar la presión de agua en determinado lugar donde el líquido no llega. Por ejemplo: cuando en un edificio no llega suficiente caudal de agua a los pisos más altos. Asimismo, cuando se abre una llave y no sale agua, ya sea la ducha o el sanitario o la cocina. En cualquier caso cuando la presión del agua es muy baja, aquí resulta de gran utilidad una bomba elevadora de presión, que se encarga de impulsar el agua para que llegue el surtido adecuado.

Bomba elevadora de presión: Lo que debes saber antes de adquirir una

Al momento de adquirir una electrobomba de agua debes tener claro para qué la vas a necesitar y así elegir la que mejor se adapte a tu requerimiento.

Por tanto, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si necesitas la bomba elevadora de agua en un sitio donde convives con otras personas, como vecinos o niños. Es decir, en lugares donde no se puede hacer mucho ruido, entonces debes escoger una bomba silenciosa.
  • Si el suministro de agua es irregular, es recomendable adquirir electrobombas de agua que se detengan automáticamente cuando se acabe el agua.
  • Es importante que conozcas el diámetro de entrada que necesitas. Por ejemplo, si es de una pulgada, adquirir uno igual para que no tengas complicaciones a la hora de la instalación.
  • El volumen de agua que se va a trasegar también debe considerarse; según los modelos varían las capacidades.
  • La temperatura del fluido que se va a transportar es otro elemento a considerar, ya que las bombas de agua están diseñadas para cada función. Si vas a transportar líquido caliente o con residuos o químicos, debes elegir la que corresponde para no dañarla ni perder dinero.

¿CUAL ELEGIR?

Debes conocer también de dónde a dónde se transportará el líquido para escoger la bomba de  agua adecuada:

  • Si son sumergibles, ya sea para sacar agua de un pozo profundo o simplemente debajo del agua. Utiliza uno de los modelos para vaciar agua estancada.
  • Si son centrífugas, ya sea estándar o autocebantes, para trasladar agua a poblaciones, industrias, edificios, en sistemas de riego y drenaje, etc.
  • Si se utiliza de manera periférica a la entrada principal del suministro de agua para que la lleve con presión a todo el circuito de tuberías del hogar.
  • También debes tener en cuenta si vas a elegir una de las compactas silenciosas o un hidroneumático tradicional.

La potencia de una electrobomba

La potencia de una bomba de agua es un factor determinante para su correcto funcionamiento. Se debe elegir el dispositivo con la potencia adecuada para el trabajo a realizar y el lugar donde será llevado a cabo.

En locales tipo A, como hogares con una cocina, un lavadero y un baño, es necesaria una electrobomba con un caudal aproximado de  2.000 l/h.  En locales tipo B, con cocina, lavadero y cuarto de aseo, se requiere un caudal de  2.800 l/h. Por otro lado, en locales tipo C, que incluyen cocina, cuarto de aseo, baño completo y lavadero, se recomienda  3.600 l/h

En locales tipo D y E, con cocina, más de un baño, oficina y cuartos de baño, es preferible utilizar bombas con caudales entre 5.400 l/h y 7.500 l/h respectivamente.

Si se trabaja con instalaciones de riesgo, como difusores o aspersores de 90°, la potencia adecuada es de 540 l/h. En difusores de 180°, es mejor implementar 750 l/h; mientras que en difusores de 360° y difusores de chorros, se recomienda 1.020 l/h y 900 l/h respectivamente.

Si la electrobomba es para uso industrial, ésta debe ser de tipo superficial o centrífuga con un caudal de aproximadamente 6000 I/h y una presión máxima de 5.5 bar.

IMPORTANTE AL ELEGIR UNA BOMBA

De forma adicional, es importante que tengas en cuenta lo siguiente cuando vas a elegir cuál bomba comprar:

  • La profundidad de donde se toma el agua, la altura a la que se va a llevar y el caudal de agua.
  • Las electrobombas de agua periféricas le dan más privilegio a la altura a la que llevará el agua que al caudal que transportará. Entre más altura menos será el caudal.
  • Las centrífugas estándar se preocupan más por el caudal que por la altura.
  • Las autocebantes impulsan gran caudal de agua a baja altura, se utilizan principalmente para recircular el agua en las piscinas.
  • Las bombas de agua sumergibles de desagote son también para impulsar grandes caudales a baja altura. Estas también se utilizan para piscinas, para sótanos y llevan agua limpia, sucia y con otros elementos.
  • Las electrobombas de agua sumergibles extraen agua profunda y la llevan con presión a grandes alturas.
  • La bomba elevadora de presión tradicional cuenta con un sistema hidroneumático que mantiene la presión en todas las tuberías de agua de la casa.
  • Los sistemas de agua innovadores y compactos elevan la presión de agua sin presurizar las tuberías.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

preloader